Últimas Noticias

Biden anuncia un nuevo paquete de 6.000 millones en ayuda para Ucrania justo antes del regreso de Trump | Internacional | EL PAÍS

A tan solo tres semanas de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, en cuyo equipo de Gobierno se encuentran miembros que se oponen a apoyar a Ucrania, como el futuro secretario de Estado, Marco Rubio, la Administración demócrata parece haber iniciado una frenética carrera contra el tiempo para fortalecer lo más posible tanto las capacidades de ataque como de defensa de Kiev, justo cuando se aproxima el tercer aniversario de la invasión rusa. Este lunes, el presidente Joe Biden ha comprometido la entrega de casi 6.000 millones de dólares (casi 5.800 millones de euros) destinados a ayudar a Ucrania.

Además de 3.400 millones de apoyo presupuestario directo, anunciados por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, para mantener los servicios gubernamentales, Biden ha anunciado otros 2.500 millones de dólares en ayuda de seguridad adicional para reforzar militarmente a Kiev antes de que Trump asuma el poder. “Bajo mi dirección, Estados Unidos seguirá trabajando sin descanso en esta guerra durante el resto de mi mandato”, ha dicho Biden en un comunicado. Los republicanos asumirán a primeros de enero el control de las dos Cámaras del Congreso, lo que teóricamente deja escaso margen a nuevos envíos.

El anuncio de Biden incluye 1.250 millones de dólares en ayuda militar procedentes de las reservas estadounidenses y un paquete de 1.220 millones de dólares de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), el último paquete de este fondo del mandato de Biden, con el que el Departamento de Defensa ya ha asignado todos los remanentes de la USAI contemplados por el Congreso en el suplemento de 61.000 millones de dólares aprobado en abril, tras más de nueve meses de bloqueo por parte de los republicanos.